Entrevías

El C.E.I.P. Manuel Núñez de Arenas está situado en el barrio de Entrevías, distrito del Puente de Vallecas en el sureste de Madrid. Recibe población escolar de Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, poblado de Santa Catalina y otros barrios del distrito Puente de Vallecas.



Imparte enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. El número de alumnos es de 200 aproximadamente, con una media de 20 alumnos por aula. Cuenta en la actualidad con tres unidades de Infantil y siete de Primaria.

El colegio desarrolla el Programa de Integración para alumnos con N.E.E., y el Programa de Compensación Educativa con alumnos con dos o más cursos de desfase curricular y alumnos con necesidad de refuerzo educativo.

En las barriadas citadas la presencia de población perteneciente al grupo étnico gitano es importante y la población inmigrante ha aumentado, en los últimos años.
La participación de los padres en la dinámica escolar es escasa.
En los niveles de estudio de las familias encontramos  el 40% sin estudios, 59% con estudios básicos y 2% estudios medios. La relación del contexto familiar con la cultura es baja, no tienen libros en casa y no leen cuentos a los hijos ya que su nivel de lectura es muy elemental, en los casos en que saben leer. Un 7% aproximadamente acude a la biblioteca del Centro Cultural El Pozo con regularidad. 

Paradójicamente, cuando la sociedad ha alcanzado sus más altas cotas de alfabetización, gran número de personas engrosan la bolsa del analfabetismo funcional, es decir, saben leer pero no practican la lectura, o lo hacen de un modo parcial, y tienen graves carencias en la comprensión de los textos. Por otra parte, estas deficiencias de comprensión y la utilización de la lectura como una simple técnica de desciframiento, son la base del fenómeno del fracaso escolar y alimentan el crecimiento de nuevos grupos de marginación social.

La realidad sociocultural de familias y vecinos de este barrio madrileño invita a reflexionar sobre cuales deben ser los ejes de intervención socioeducativa que sirvan de base a proyectos didácticos concretos en el aula.

Entre otros, creemos que el trabajo sobre la identidad personal, social, cultural y comunitaria pueden situarse en la base del cambio como motor de desarrollo en una comunidad como la que nos encontramos. La relación con un aula como Ifoulou, muy alejada en el espacio y con características muy específicas, puede ser un buen recurso para reflexionar sobre estos aspectos.

Os enlazamos un interesante reportaje que cuenta la historia del emblemático barrio de Madrid donde está ubicado nuestro Centro.