El Proyecto

"Cambia la Mirada" es un proyecto que invita a dibujar miradas. 

Hace meses conocimos el proyecto de cooperación al desarrollo que gestiona la Fundación Acción Geoda en el valle del Tessout (en Marruecos). Dentro del área educativa nos encontramos con tres programas: una escuela infantil, un espacio de educación no formal para niñxs y jóvenes y un programa de alfabetización destinado a las mujeres de la localidad.

"Cambia la Mirada" pretende establecer un proyecto conjunto entre la escuela infantil de Ifoulou y la escuela infantil del CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid. Para ello pretendemos servirnos de las herramientas tecnológicas disponibles en cada caso -grabadoras, cámaras de fotos, vídeo- y las que ofrece la web 2.0 -mail, blogs, álbumes de fotos online, vídeos, etc.-

Creemos que las tecnologías ofrecidas a los grupos de niñxs de un y otro lugar pueden servir para trazar lineas que dibujen miradas entre ellxs. La cámara de fotos puede servir como recurso para iniciar un proceso que nos permita reconocernos en lo que nos une y nos distingue. En ampliar el marco con el que niñxs y profesorxs describen su realidad. 

La propuesta pretende ir recorriendo diversos contenidos de las áreas de educación infantil invitando a que en torno a ellas lxs alumnxs compartan sus imágenes, sonidos, juegos, mensajes. Que construyan un conocimiento de si mismx, de su entorno, de los medios y modelos de comunicación en un sentido ámplio, social y colaborativo.

Cuando trabajamos el área de "conocimiento de sí mismo" es muy interesante poner a disposición de lxs alumnxs de infantil la posibilidad de construir su propia identidad en relación con el otro. En este caso con el otro -que lejano en el espacio- se vuelve cercano gracias a la red. 

Igualmente sucede con el área de "conocimiento del entorno". No se trata solo de conocer otra realidad lejana en el espacio, si no de conocer el propio entorno en-relación a la mirada que otrxs dibujan. Una construcción social de propio entorno que busca ampliar la mirada de lxs niñxs en su desarrollo.

En relación al área de "lenguajes: comunicación y representación" creemos puede ser muy rico enfrentar a lxs distintxs alumnxs a nuevos lenguajes, juegos, bailes, música, expresión corporal.... elementos -todos ellos- que pueden llevar a reflexionar sobre el propio lenguaje, las posibilidades de comunicación..... como decía Malaguzzi "el niño tiene 100 lenguajes"

"Cambia la mirada" es un proyecto que iniciamos ahora y entendemos debe prolongarse en el tiempo haciendo crecer las redes de intercambio e incorporando esta red de relación a lo largo de los cursos que recorren la etapa.